Físico estadounidense
Premio Nobel de Química en 2014.
Aportación: Microscopía de fluorescencia
Área: Física Aplicada
Padres: Helen y Robert Betzig
Cónyuge: Ji Na
Nombre: Robert Eric Betzig
Eric Betzig nació el 13 de enero de 1960 en Ann Arbor, Míchigan, Estados Unidos.
Estudios
Cursó estudios de Física en el Instituto de Tecnología de California, donde se graduó en 1983. Posteriormente realizó un Master of Science (MS) y el doctorado en Física de Ingeniería en la Universidad de Cornell entre 1985 y 1988.Trabajó en AT&T Bell Laboratories en el Departamento de Investigación de Física de Semiconductores.
En 1993, fue el primero en captar la imagen individualizada de moléculas fluorescentes en condiciones ambientales y de determinar sus posiciones.
FAST
En 1996, se convirtió en vicepresidente de investigación y desarrollo en Ann Arbor Machine Company, que por entonces era propiedad de su padre, Robert Betzig. Ahí desarrolló la Tecnología Adaptativa Servohidráulica Flexible (FAST), un nuevo instrumento tecnológico que no se pudo comercializar.Súper microscopía de fluorescencia
Sin trabajo, buscó nuevos destinos hasta inventar junto a otro colega científico la técnica de superresolución PALM, y en 2006, se incorporó al Howard Hughes Medical Institute's Janelia Farm Research Campus como director para trabajar en el desarrollo de la súper microscopía de fluorescencia de alta resolución. Este centro se dedica a desarrollar nuevos instrumentos ópticos para la biología molecular, celular y neurológica.Premio Nobel de Química
Betzig fue galardonado con el Premio L. McMillan William en 1992 y 1993, y el 8 de octubre de 2014, fue galardonado con el Premio Nobel de Química junto con Stefan Hell y William E. Moerner por sus trabajos en el desarrollo de un microscopio a escala nanométrica que permite ver el interior de una célula, concretamente "por el desarrollo de la microscopía de fluorescencia de muy alta resolución".Los premiados superaron las limitaciones de resolución de los microscopios ópticos tradicionales gracias a la ayuda de las denominadas moléculas fluorescentes, lo que les permitió trabajar a escala nanométrica. Antes, el límite era la mitad de la longitud de onda de la luz. Con los nanoscopios, como han sido denominados estos instrumentos, los científicos son capaces de observar virus, proteínas y moléculas con un tamaño inferior a 0,0000002 metros.
En 2017, Eric Betzig comenzó a trabajar en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de la facultad de UC Berkeley.
«En mi opinión, el único activo real que uno tiene es su reputación».
Eric Betzig